Vacaciones seguras: 8 recomendaciones para evitar el sueño mientras conducimos

Eso de que los humanos somos la única especie del planeta que no aprende de sus propios errores, es un hecho que no necesita más prueba que el sentido común. Pensad en todas las veces que os dijiste “no lo vuelvo a hacer” y al tiempo, después de que el olvido hiciese su trabajo, ya os encontrabais en la misma situación. Por lo mismo, el refuerzo periódico es la única herramienta a la que podemos recurrir para evitar eventualidades desagradables.

Desde instituciones públicas y privadas, e incluso desde aseguradoras como Génesis, Liberty, Mapfre y tantas otras más, cada vez que se acerca un fin de semana de puente o los meses de verano, se hacen recomendaciones apelando a la responsabilidad de los conductores con el objetivo de evitar imprevistos que acaben en tragedia.

evitar-dormir-al-volante-de-coche

 

Así que siguiendo esta línea, y considerando que las vacaciones están por llegar, a continuación os presentamos un listado con recomendaciones para evitar que os quedéis dormidos al volante. Tomando en cuenta que según datos que maneja la Sociedad Española del Sueño (SES), uno de cada cinco accidentes que se producen en carretera están relacionados de forma indirecta o directa con el mal dormir, y que un 10% de la población del país sufre insomnio crónico, no está de más que las tengáis en cuenta.

evitar-dormir-al-volante-de-coche-2

Para no dormir en el volante

  1. Lo principal es que descanséis las horas suficientes la noche antes del viaje. Seis horas como mínimo es lo ideal.
  2. Intentad viajar de día, cuando vuestros sentidos están alerta.
  3. Evitad las comidas pesadas antes de la salida y mientras conducís, ya que os producirán somnolencia.
  4. Descansad cada dos horas. Algunos estudios han determinado que después de cuatro horas de trayecto ininterrumpido, la persona que conduce tarda el doble en reaccionar frente a una situación de riesgo.
  5. Hidrataos constantemente para evitar la fatiga muscular.
  6. Mantened el interior de vuestro coche a una temperatura fresca.
  7. Si te sientes cansado, utiliza las áreas de descanso.
  8. Si estás tomando algún medicamento, asegúrate de que cuáles son sus efectos secundarios. En el caso de que produzca somnolencia, no lo ingieras antes de iniciar el viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *